Emociones: bienestar y desarrollo personal

Emociones: clave para el bienestar y el desarrollo personal. Actualmente se considera que las respuestas emocionales humanas tienen un fundamento biológico y son universales, es decir, se sienten en el sistema sensorial humano de la misma forma, de forma independiente de la cultura, raza o nivel cultural. Por este motivo, se considera una respuesta innata de nuestro cerebro para asegurar la supervivencia de la especie. Además esta respuesta es evolutivamente anterior a nuestra capacidad racional. Por supuesto, están en la base de nuestro comportamiento y lo marcan.

De este modo, la interpretación sobre lo que son las emociones define una forma de afrontamiento de estas reacciones humanas totalmente distinta a lo que se venía haciendo hasta ahora.

c.,vñlkgvñlzg ás dña adfmnvsal

Estudios científicos sobre la emoción.

Por ejemplo, Lauri Nummenmaa, Enrico Glereana, Riitta Harib; Jari K. Hietanend (Universidad de Aalto, Filandia, 2013), realizaron un estudio con más de 700 personas de distintos países. Trataron de identificar en qué zona del cuerpo sentían la emoción. Para esto estudiaron las emociones básicas de ira, asco, miedo, tristeza y felicidad y también otras emociones más complejas como vergüenza, ansiedad, depresión, orgullo y envidia.

Representacion corporal de las emociones
Nummenmaa (2013). Localización corporal de las emociones. Nummenmaa and col. (2013)

Encontraron que cada emoción genera respuestas concretas en zonas corporales determinadas. Así, las emociones básicas se sienten principalmente en la parte superior del tronco, donde se ubican los órganos vitales, y sobre todo en la cabeza. Y las emociones de amor y la alegría son las que causan una respuesta corporal más intensa. https://psicopedia.org/5053/el-impacto-de-las-emociones-en-el-cuerpo/

De esta forma, el estudio explica que las reacciones emocionales del cuerpo humano son mecanismos biológicos que nos habilitan para responder ante un entorno cambiante. Así nos capacitan para defender nuestra integridad, defendernos de los  peligro,  o para disfrutar de buenos momentos. Según Nummenmaa (2013), las emociones modulan no únicamente la salud mental del sujeto, sino también el estado corporal. Las emociones son innatas, y compartidas por toda la especie humana, y además modulan nuestro comportamiento en función de la información que nos llega del medio.Cabría preguntarse ¿Influyen las emociones en nuestro bienestar y desarrollo personal?. ¿Podemos cambiarlas?. ¿Podemos deshacernos de ellas?. ¿Puede el pensamiento racional modular lo que sentimos?. ¿Cómo interfieren en nuestro pensamiento y en nuestra toma de decisiones?. ¿Son las emociones un conjunto de reacciones fijo y determinado o es variable e impredecible?