Entrada módulo prácticas : El AMOR NOS TRANSFORMA

Cropped image of beautiful female psychologist holding her client’s hands during the seance

Prácticamente todos coincidimos cuando hablamos de enamorarse como ese estado donde dos personas se desconectan del mundo para estar la una con la otra de forma casi obsesiva, se sienten mariposas en el estómago, y el pulso se altera con sólo evocar la imagen del otro. Parecería casi un estado fisiológico tanta alteración que podría resultar hasta molesto, pero el hecho es que todos los enamorados se sienten intensamente felices.

La ciencia nos ha dicho muchas cosas sobre la biología del amor:

  • Nuestro cerebro y personalidad se modifican
  • Se activan centros neuronales de placer y recompensa similares a los circuitos de activación de determinadas drogas
  • Se inhiben zonas del lóbulo frontal relacionadas con la depresión

Desde la plataforma “Aprendemos juntos”, La neuróloga Wendy Suzuki explica la importancia de decir “te quiero” según la neurociencia:

Por otro lado, es interesante observar cómo esta trasformación también lleva su curso pero en sentido inverso, cuando a veces nos atrapamos en relaciones de dependencia. En este tipo de relaciones, emocionalmente poco sanas, van generando creencia y expectativas irracionales sobre el amor y la pareja. Lo que pasa a ser un estado de disfrute, se convierte en un sufrimiento constante del que no podemos escapar. Podemos leer acerca de este proceso en el artículo publicado por el diario El Mundo.

Aunque el amor es para alguno el motor del mundo” y un estado maravilloso, no siempre es fácil conducir las relaciones de un modo satisfactorio y saludable. Desde el ámbito clínico la terapia de pareja ofrece un espacio de aprendizaje y prevención: es una escuela para mejorar la forma de relacionarse y prevenir futuros problemas.

amigdala Amor ansiedad Apego Aprender WordPress autoestima. bienestar emocional bienestar personal blog Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Crecimiento Personal crianza Dependencia emocional desarrollo emocional Desarrollo personal Disciplina Positiva dolor educación Emociones equilibrio emocional estrés estudio longitudinal humana Incrementa tu Bienestar mindfulness Neurobiología neurofeedback neuropsicología Organizaciones Psicoeducación psicología psicología clínica Psicoterapia Psicoterapia Integrativa Relacional reacción corporal Relaciones tóxicas salud salud mental sentimiento Sintonía Terapia trabajo Visión estratégica vulnerabilidad WordPress