Esta es mi experiencia con el sistema de gestión de contenidos WORDPRESS

Me las prometía muy felices el día que leí que realizar blogs y webs con WordPress era fácil y sencillo. -!!Sin la necesidad de conocer el lenguaje de programación web!!!- decían…

Lo cierto es que sonaba bien, y como hacía tiempo que quería crear un espacio online para escribir y compartir, me lancé a la odisea sin saber que maravillosas aventuras, frustraciones y satisfacciones me esperaban.

Como no llevaba brújula ni mapa, caminaba paso a paso, buscando por foros y blogs de otros caminantes adelantados, pero mi marcha fue torpe durante un tiempo y nada comparable al placentero viaje bien planeado, calculado y asesorado.

De forma incierta di los siguientes pasos:

Me apunté a un curso online de 30 horas. Era un curso del paro para personas empadronadas en mi ciudad. Nivel de claridad y utilidad medio-bajo, pero lo puntué con cinco estrellas porque me parecían majos.

Me compré un dominio para alojar mi web. No elegí ni uno barato ni uno caro, pero como había leído que uno gratuito tenía ciertas desventajas, decidí gastarme la «cash». La empresa que elegí tenía un paquete especial para el trabajo con WordPress, y como era una inexperta influenciable, lo seleccioné.

Descargué WordPress a mi ordenador para trabajar en «local». Leí que para conocer WordPress era mejor trabajar de forma offline en el propio ordenador, ya que de esta manera se podía modificar el contenido, comenzar a bajar los temas y probarlos, escribir y borrar, etc., sin que nadie pudiera verlo. Esto es lo que más tiempo me llevó…entre descargas de archivos, cambio de localización, familiarización con palabrejas raras, errores, y descomprimir carpetas…pensé que no sería capaz de acabar.

Conocer WordPress: Páginas, entradas, categorías, plug-ins, menús, temas, biblioteca de medios, errores, herramientas, actualizaciones, y comentarios. Este paso lo acompañé de un montón de vídeos de youtube en los que gente simpática te instruye muy amablemente en tus atascos.

Subir el contenido WordPress de «local» a «remoto». Cuando todo está medio listo, es hora de echar tu contenido a volar al mundo online. Invertí unas cuantas horas en el traslado al dominio…ahora podría hacerlo en 15 minutos…

Pues habrá que saber como comunicar en psicología ¿no?. Y aquí me encuentro haciendo los deberes, aún con la sensación de que no sabré poner un vídeo que se reproduzca al abrir la página.

Hace entonces 3 meses que comencé este proceso y puedo decir que (en mi caso) manejar WordPress a un nivel aceptable precisa ganas, tiempo, motivación e ilusión.

-!!Sin la necesidad de conocer el lenguaje de programación web!!!- decían… Y no es que no sea fácil y sencillo, es que yo jamás tuve gran habilidad ni mucho interés por el mundo de la «informática»…