Aportes de la Psicología a la Mediación

La Mediación es una profesión que esta creciendo, que se asienta en un conjunto de conocimientos científicos, que provienen de diferentes disciplinas. Mi propósito con este artículo es resaltar y dar a conocer los aportes que la psicología y los/as psicólogos/as, por su formación, hacen al campo de la mediación.

Empezare con una breve introducción de qué es la mediación, el perfil profesional que se requiere para ejercer como mediador/a, las ventajas que ofrece la mediación y por último mencionare los distintos ámbitos de aplicación.

¿Qué es la Mediación?

Es un método para la resolución de conflictos de manera pacifica y colaborativa – alternativo y complementario al procedimiento judicial – en el que las partes participan de forma voluntaria y el Mediador, persona independiente y neutral, ayuda a las partes a encontrar soluciones, creando un espacio de dialogo en igualdad de oportunidades.

Gracias a la ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, se regula el concepto de mediación, el ámbito de aplicación, los principios esenciales (voluntariedad y libre disposición de las partes, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad de los/as mediadores/as), las condiciones para ejercer como profesional (formación, actuación, responsabilidad y coste de la mediación), el procedimiento de mediación y la ejecución de los acuerdos.

Así mismo, por el reglamento en que se desarrollan determinados aspectos de la ley 5/2012 de mediación, se regula los requisitos de los centros de formación, la inscripción en el registro de mediadores, la obligación de aseguramiento de la responsabilidad civil de los profesionales y la formación de los/as mediadores/as (contenido, duración, continuidad, etc).

Sobre este último punto,  no podemos dejar de señalar que el reglamento en su art. 4. Contenido de la formación del mediador, manifiesta que debe formarse en “los aspectos psicológicos, de ética de la mediación, de procesos y de técnicas de comunicación, negociación y de resolución de conflictos”

Este nuevo perfil profesional (formación del mediador) reúne muchas de las cualidades que ya poseen los profesionales de la psicología, no solo por su formación sino también por su experiencia como gestores de conflictos, sean estos intrapersonales, interpersonales o intergrupales. Además de poseer otras habilidades igualmente necesarias para la eficacia en el ejercicio de la mediación  (la empatía, asertividad, escucha activa) que veremos mas adelante.

¿Qué aporta la psicología y los/as psicólogos/as al campo de la Mediación?

La contribución que hace es variada, ya que no solo se refiere a las teorías explicativas, las técnicas y herramientas para su desarrollo, sino también al perfil profesional y a las habilidades que se requiere que posea un buen mediador/a.

En lo que respecta a las teorías explicativas, podemos decir que los tres modelos clásicos de la mediación, en algún aspecto, se nutren de la psicología:
– El Modelo Tradicional- lineal de Harvard (Fisher, Ury) – de la teoría de la comunicación. Focaliza en la negociación colaborativa “asistida”.
– El Modelo Transformativo (Bush y Folguer). – se nutre de la corriente humanista y la terapia sistémica. Focaliza en el potencial de cambio de las personas al descubrir sus propias habilidades. Se centra en los aspectos relacionales.
– El Modelo Circula Narrativo (Sarah Cobb, Marinés Suares) –se nutre de la teoría de la comunicación, la terapia familiar sistémica y la terapia cognitivo conductual, entre otras. Focaliza las narrativas de las personas e intenta buscar aspectos que ayuden a construir una historia alternativa.

El modelo desde el cual elija trabajar el/a mediador/a, marcará las estrategias que seguirá y la elección entre unas técnicas u otras.

Como una buena parte del éxito del proceso de mediación depende de las habilidades y herramientas que maneje la persona mediadora, me centraré en este aspecto para resaltar los aportes de la psicología y de los/as psicólogos/as a la mediación.

Hay una serie de habilidades básicas que todo buen mediador debe manejar y que han sido ampliamente estudiadas dentro del campo de la psicología y desarrolladas por los/as psicólogos/as:
– La Empatía: Conocida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es la habilidad para comprender las emociones, sentimientos y necesidades de los demás. Implica respeto, tolerancia y no juzgar.
– En el proceso de mediación tiene una especial importancia, ya que promueve el cambio en la relación de las personas en conflicto y abre la posibilidad al trabajo cooperativo en la búsqueda de una solución alternativa.
– La práctica de la empatía nos ayuda a mejorar la escucha activa (capacidad para escuchar plenamente y nos permite establecer un sentimiento de confianza con los otros). Relacionada también con la comunicación asertiva.
– La Asertividad: Según Carrobles (1979) «Es la habilidad de exponer en un momento determinado (personal o social), de manera apropiada y directa, creencias y sensaciones tanto positivas como negativas».
– La persona asertiva es buena comunicadora, expresa eficazmente sus sentimientos y defiende sus derechos.
– La práctica de la asertividad es indispensable dentro del proceso de mediación para eliminar las conductas no asertivas y reforzar las asertivas, dado que gran parte de los conflictos se deben y perpetúan por una inadecuada comunicación.

El proceso de mediación esta íntimamente relacionado con el proceso de comunicación, por esta razón el medidor/a debe tener un buen manejo y preparación en herramientas de comunicación. El aporte que el/la psicólogo/a hace en este punto esta relacionado con su experiencia práctica en el manejo de la herramienta que la autora Silvia Greco (2005) define como “secuencia comunicacional, que resulta de una combinatoria de acciones comunicacionales que forman un proceso en el que suceden las actividades de preguntar, escuchar, comprender, mostrar comprensión y estimular la reflexión”. (136). Acciones que los/as psicólogos/as maneja por practica profesional.

Por otro lado, si tenemos en cuenta que en todo conflicto subyacen, emociones, motivaciones, pensamientos, etc. para intervenir sobre estos elementos, resulta de gran utilidad la contribución de la psicología en lo referente a:
– Procesos emocionales y gestión de emociones
– Inteligencia emocional
– Teorías de la percepción, de como el sujeto construye la realidad (la percepción de la situación, va a genera una serie de pensamientos, emociones y conductas).
– Procesos cognitivos (creencias, atribuciones, etc.)
– Conocimiento de la conducta y el comportamiento humano
– Conocimientos sobre motivación
– Psicología positiva, para posibilitar centrar el enfoque en las soluciones del problema
– Y otros que ya hemos mencionado, directa o indirectamente como: la empatía, la actitud conciliadora, la escucha activa, la asertividad, el manejo del estrés en las situaciones de conflicto, etc.

En este sentido, los/as psicólogos/as por su formación y perfil profesional, aportan al proceso de mediación una serie de conocimientos, habilidades y experiencias ventajosas para la resolución de conflictos.

Ventajas que ofrece la mediación

La MEDIACIÓN, no solo persigue resolver conflictos y alcanzar acuerdos, sino también, ayudar a restablecer o mejorar las relaciones deterioradas,  responsabilizar a las personas, reducir el coste emocional, ayudar a restablecer la autoestima, capacitar en la busque de soluciones alternativas a la disputa, prevenir conflictos, potenciar la cooperación y el dialogo.

En el siguiente vídeo, profesionales de distintas disciplinan (psicólogos, abogados, trabajadores sociales) que ejercen como mediadores, señalan una serie de ventajas que ofrece mediación.

Ámbitos de aplicación de la Mediación

 Por ultimo, señalar que este método de resolución de conflictos tiene varios campos de aplicación, algunos de ellos son:

  • Mediación Familia
  • Escolar
  • Socio comunitaria
  • Laboral
  • Mediación Penal (Justicia restaurativa)
  • Mediación con menores infractores
  • Sanitaria – M. con personas mayores
  • Mediación Ambiental

Como reflexión final, quiero compartir una frase de Albert Einstein: “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”; y yo agregaría…..busca nuevas alternativas para solucionar tus conflictos. .

 

Mariana Cerviño Cirulli. M -24940

Referencias bibliográficas

– Poder Judicial España. (2012, de 6 de julio). Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Boletín Oficial del Estado [en línea]. Disponible en: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Mediacion/Normativa-y-jurisprudencia/Normativa-estatal/Ley-5-2012–de-6-de-julio–de-mediacion-en-asuntos-civiles-y-mercantiles

– CARROBLES COSTA DEL SUR, B. (1979). La práctica en la terapia de la conducta: teoría y métodos de la aplicación para la práctica clínica. Madrid: Pablo del Río.

– GRECO, S. (comp.) (2005). La trama de papel: sobre el proceso de mediación, los conflictos y la mediación penal. Buenos Aires: Galerna.