La Presencia Terapéutica en la Psicoterapia Online

La Presencia Terapéutica

El primer pensamiento que me vino a la cabeza al plantearme empezar a hacer psicoterapia online fue ¿Cómo me vivirá el paciente tras una pantalla? ¿Seré capaz de transmitirle mi presencia sin estar presente físicamente? ¿Cómo afectará a la generación del vínculo y a la relación terapéutica?

La manera en cómo el paciente vive al terapeuta es crucial en cualquier terapia relacional. Por lo tanto, la psicoterapia online se convierte en todo un reto a la hora de trabajar desde este enfoque. La creación de un vínculo estable y seguro, y una relación terapéutica de respeto y confianza son pilares fundamentales para el proceso de sanación del paciente.

La Psicoterapia Relacional: Sintonía y Presencia Terapéutica

Richard G. Erskine, precursor de la Psicoterapia Integrativa Relacional, enfoca su metodología principalmente en alcanzar una psicoterapia relacional dirigida al contacto. El concepto de una relación terapéutica interpersonal de contacto pleno, es la premisa central en la práctica de la psicoterapia integrativa. Indagación, sintonía, e implicación constituyen los métodos de una psicoterapia basada en una relación orientada al contacto. Erskine. R y Trautmann. R. Métodos de una Psicoterapia Integrativa.

La sintonía del terapeuta con el paciente va más allá de entender lo que el paciente le está contando. La sintonía tiene lugar cuando el terapeuta es capaz de experimentar dentro de sí mismo lo que el paciente es.

Es un proceso de dos partes. Parte de la empatía del terapeuta hacia los sentires del paciente, y continua con la experiencia del paciente de «sentirse sentido» por el terapeuta. El reconocimiento, la validación y la normalización son métodos que facilitan la sintonía y enfatizan la implicación del terapeuta con el paciente.

Para que tenga lugar la sintonía tiene que haber presencia. La presencia terapéutica está relacionada con una actitud del terapeuta, con una forma de ser y estar. Un terapeuta presente sería alguien capaz de permanecer en contacto pleno con su paciente a la vez que se mantiene en contacto con su propio mundo interno.

A través de la presencia plena, el terapeuta cumple la función de contención y sostén de las emociones y vivencias del paciente. Por otro lado, el paciente también tiene la oportunidad de experimentar y experimentarse (a veces, por primera vez) en una relación en la que es aceptado y respetado incondicionalmente.

Ahora, ¿cómo cuidamos estos aspectos tan relevantes de la psicoterapia relacional en la psicoterapia online?

  1. Cuidando el espacio terapéutico. El no contar con un espacio físico que se vea, no quiere decir que no exista. Es más, el cuidado de este aspecto en la terapia online se convierte en un factor fundamental. Por ejemplo: procurar utilizar siempre el mismo espacio para llevar a cabo la sesión, asegurarnos de una buena conexión a internet, cuidar nuestra apariencia física y encargarnos de estar en lugar tranquilo e íntimo, lejano de interrupciones o interferencias es un factor clave para que el paciente perciba este espacio como un lugar cómodo y seguro en el que poder estar.
  2. Realizando el encuadre terapéutico para proteger el vínculo y el proceso terapéutico. Hacer explícitas normas como la puntualidad, la no violencia, la no sexualización o la confidencialidad dan estructura y contención a la relación.
  3. Combinando sesiones online con sesiones presenciales. Habrá momentos durante el proceso que el paciente necesite más presencia por nuestra parte y sea favorable aplicar alguna técnica de trabajo emocional que implique el contacto físico. En los casos en los que no sea posible estar presencialmente podemos hacer uso de objetos, como por ejemplo peluches, cojines, velas, fotografías, plantas, que nos servirán como intermediarios para estar más cerca de nuestros pacientes cuando así lo necesiten.
  4. La importancia del lenguaje no verbal. Nuestro objetivo como terapeutas es que nuestro paciente sienta que «estamos ahí». Una manera de transmitírselo es a través de nuestra manera de estar con él. Con nuestra presencia e implicación le estamos diciendo que es importante para nosotros, y que le vemos, le reconocemos y le validamos en su totalidad.

Si te gustaría tener más información a cerca de cómo funciona la psicoterapia online y sus ventajas, te recomiendo que eches un vistazo al siguiente artículo https://psicologiaymente.com/clinica/como-funciona-psicoterapia-online.

En conclusión, hay muchas maneras de estar presente sin necesidad de tener que estarlo físicamente . Nuestro objetivo final será que el paciente sienta nuestra presencia incluso cuando no estemos ahí. Entonces, será un indicativo de que el paciente ha integrado dentro de sí mismo una figura empática, compasiva, respetuosa, coherente y auténtica gracias a las relaciones de incorporación en la relación terapéutica.

Referencias

Richard G. Erskine y Rebecca L. Trautmann. Métodos de una Psicoterapia Integrativa .

Mario C. Salvador. Brainspotting, Sintonía y Presencia en la relación terapéutica.

Richard Erskine (inglés y castellano). Psicoterapia2012. https://www.youtube.com/watch?v=aavbp157lp8&feature=youtu.be

Rizaldos, M.A. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/clinica/como-funciona-psicoterapia-online