«Psicología Coaching para momentos decisivos»

Alma Raquel Flores, Psicóloga

Los seres humanos en el camino del crecimiento personal llegamos a momentos que nos  generan reacciones y cambios, donde algo en nuestras vidas nos pide o nos empuja a crecer o simplemente cambiar.

Las reacciones de cambio se han llegado a entender incluso como momentos de autorregulación  donde  generamos pensamientos, sentimientos y acciones que coordinamos para lograr una meta personal.

Estos momentos de cambios en la vida pueden ser en relaciones personales, conductas  o de nuestro ambiente y  será el punto de partida de transformación en un momento decisivo.

Sin embargo, es aquí donde algunas veces podríamos sentir que a pesar de saber que el momento nos pide cambios no estamos seguros de como hacerlos; y necesitamos en algunos casos un acompañamiento para encontrar la alternativa que traiga más beneficios a nuestra realidad y alcance.

La Psicología Coaching, utiliza dentro de sus metodología técnicas cognitivas y conductuales  que se desarrollado desde la comunicación activa para acompañar,  desde el respeto total de cada persona y sus capacidades personales el logro de sus metas personales.

Sobre todo el ideal es estar en manos de profesionales de la salud mental que se desempeñan bajo un código ontológico como parte de un colegio que vela por el ejercicio responsable de la profesión, en el caso de Madrid son los Psicólogos Expertos en Psicología Coaching.

¿Cómo se aplicara el coaching psicológico en un momento decisivo? lo principal será definir que es lo que se desea trabajar: el momento o la situación lo más especifico-claro posible y en positivo.

¿Te animas a practicar?

Podemos hacer un ejercicio de como aplicar el método de Psicología Coaching en su forma más básica a continuación, donde debes responder para ti cada pregunta con honestidad.

A partir de esto nos centramos en las preguntas que encausarán en su forma mas básica nuestro proceso de coaching : ¿dónde estás actualmente en este momento decisivo? ¿qué áreas de tu vida esta afectando? ¿como sabrás que haz resuelto de forma satisfactoria esta situación? ¿que significa este momento y decisión para ti?

¿donde quieres estar? ¿como te gustaría que fuese esta situación? ¿cual sería tu resultado ideal?

¿con qué cuentas? ¿esta en tu mano o en tus acciones el resultado o desenlace de esta situación decisiva?¿Te permites a ti mismo la posibilidad de realizar acciones pueden ayudarte a conseguir el resultado deseado?

¿Qué te hace falta? ¿que pasos concretos conllevan a un resultado satisfactorio?

¿Qué vas a hacer?¿ cuándo es un buen momento para comenzar? ¿qué quieres realizar? ¿cuándo lo vas a hacer? En otras circunstancias ¿qué funcionó? ¿qué te acerca más a tu objetivo?

Mis planteamientos con este post ¿Qué vas a hacer diferente con este nuevo aprendizaje?

Finalmente si deseas profundizar un poco más sobre la Psicología Coaching, te recomiendo este vídeo con Dra. I. Aranda una referente consolidada en España y latinoamerica

Referencias:

Baquero Barato, J., & Rodríguez-Moneo, M. (2016). La relación entre el proceso de autorregulación y el proceso de coaching. Universitas Psychologica, 15(1), 141-152. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.rpap

Aranda García, I. (2016). Manual del coach : acompañar para conseguir resultados extraordinarios. Retrieved fromhttp://search.ebscohost.com/login.aspxdirect=true&db=lsdpd&AN=152620&site=ehost-live