PSICOLOGÍA Y ARTETERAPIA ESCÉNICA

«PSICOLOGÍA Y ARTETERAPIA ESCÉNICA»

(OPTIMIZACIÓN TERAPÉUTICA, POTENCIACIÓN PROFESIONAL DE LOS ARTISTAS Y NICHO DE EMPLEABILIDAD PARA LOS PSICÓLOGOS)

Prof. Dr. Amador Cernuda Lago
Colegiado 5158M
Acreditado Europsy en Psicología y Psicoterapia
Profesor y Subdirector del Instituto Universitario Danza Alicia Alonso, Universidad Rey Juan Carlos
Director del Fondo Internacional de Investigación y Documentación en Psicoballet y Arteterapia Escénica “Georgina Fariñas”.
Presidente de la International Scenic Art Therapy Association (ISAThA)
Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO
Premio Internacional de Investigación en Psicoballet, La Habana (Cuba)

Las industrias culturales y creativas representan el 3% del PIB mundial, sumando más puestos de trabajo que las industrias automovilísticas de Europa, Japón y Estados Unidos juntas y generan 2.250 millones de dólares anuales, proporcionando empleo a 29,5 millones de personas según los análisis de la firma mundial de Auditoría Ernst & Young, la UNESCO y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC). En Europa representan el 25% de los empleos y el 32% de los ingresos, estimándose como el segundo mercado y el número uno en publicidad. Jean Michel Jarre, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, insiste en que hay que determinar políticas que respalden los derechos y cuidados de los artistas, ya que estos contribuyen significativamente en la economía mundial.
Las artes suponen el 3,5% del PIB español y 7,1 millones de empleos en la UE, “más que la automoción, la siderurgia o las telecomunicaciones”; sin embargo, hay muy pocos profesionales de la psicología introducidos en este ámbito, que es un nicho de empleabilidad destacable. Por razones varias, hace más de tres décadas, tuve que trasladar los métodos de la Psicología del Deporte y del Alto Rendimiento al ámbito del Arte, desarrollando varios programas de intervención. Gracias a la inolvidable y mítica figura de la danza mundial, la Prima Ballerina Absoluta ALICIA ALONSO -que fue una apasionada de nuestra ciencia y una pionera en el desarrollo de la PSICOLOGÍA ESCÉNICA, así como, una precursora en el campo de la aplicación clínica de las artes- quien junto con el prestigioso Dr. Eduardo Bernabé Ordaz, Director del Hospital Psiquiátrico de la Habana, y la histórica psicóloga cubana Georgina Fariñas quienes, en la décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, empezaron a diseñar una psicoterapia novedosa basada en ballet que en 1973 fue bautizada con el nombre de Psicoballet y en 1984 fue reconocida por la UNESCO como la primera arteterapia oficial, después de ser analizado un dossier de 29.000 casos tratados con éxito. Puedo afirmar que es un área con una gran necesidad de aplicación de la Psicología y, por lo tanto, de la labor del psicólogo. Dada la necesidad del sector y las posibilidades científicas de apoyo que puede aportar nuestra ciencia -cuya contribución en la actualidad es muy minoritaria, pero muy reconocida- es por lo que marco en el título, entre paréntesis, que es un auténtico nicho de empleabilidad y de fortalecimiento del interés social y profesional por nuestro trabajo.
La mayoría de los artistas escénicos necesitan de un acompañamiento, de un apoyo gracias al cual obtener las bases y la formación que les falta para poder empezar una nueva vida laboral al retirarse de los escenarios, ya sea en el campo del Arte o en otros campos. Esta iniciativa nos parece de vital importancia ya que en nuestro país no existe ningún organismo que se ocupe de esa transición importante que sufren los artistas al tener que reintegrarse al mundo laboral, como les ocurre a algunos bailarines alrededor de los 40 años y, aunque les pueda suceder algo más tarde, también a músicos, actores y cantantes. Actualmente esta situación ha empeorado debido a los recortes por la crisis pasada y por la que en estos momentos se cierne, lo que les dificulta aún más obtener un nuevo trabajo.
Nuestra labor profesional es fundamental en todos los periodos de la vida artística, formación inicial, desarrollo profesional, jubilación, en el desarrollo de competencias, prevención de problemáticas y tratamiento de problemas relacionados con la vida y profesión artística. Se puede ampliar información en los siguientes enlaces:
https://www.intechopen.com/books/case-study-of-innovative-projects-successful-real-cases/the-arts-in-clinical-health-programs-for-the-recovery-of-diseases-and-to-improve-quality-of-life
https://www.neurologia.com/articulo/2018266
A nivel clínico es interesante conocer las experiencias que se están desarrollando en numerosos países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Israel, Japón, China. Aunque el país de referencia, que es el epicentro de la investigación y aplicaciones de las artes en el ámbito clínico, sanitario y educativo, es Cuba, donde incluso en el sistema de atención primaria se utilizan y están reconocidas las beneficiosas utilidades de las artes. La Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, tiene entre sus disciplinas el Psicoballet, y es tema imprescindible de sus congresos y sus proyectos internacionales de cooperación al desarrollo. En España, el Instituto Universitario Danza Alicia Alonso, de la URJC, lidera a nivel internacional la investigación de las aplicaciones clínicas de las artes con importantes proyectos en diferentes campos de psicopatología, enfermedades crónicas y neurodegeneraciones, con la realización de un buen número de tesis doctorales, destacando las intervenciones en Alzheimer, investigaciones realizadas en el CREA de Salamanca del IMSERSO, varios proyectos de intervención en cáncer en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y en el Hospital de Cruces del País Vasco, con cáncer infantil y cáncer de mama, trabajos en enfermedad mental grave en la red de hospitales psiquiátricos de la Comunidad de Madrid, de intervención en población drogodependiente y alcoholismo en colaboración con la Cátedra de prevención de Drogodependencias de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo en Cuba, con Sida, en diversidad funcional con síndrome de Down y autismo, y trabajos de intervención con víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género, víctimas de violación y explotación sexual y programas de cooperación al desarrollo en América Latina y Filipinas.
El pasado mes de octubre tuvo lugar en Madrid, en el Museo Reina Sofía, la celebración del Congreso Mundial de Investigación de las Artes del Espectáculo de la UNESCO con prestigiosos invitados especialistas de los cinco continentes. El Congreso fue organizado por el Instituto Universitario Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, prestigiosa Institución Internacional, sede del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO en España, que potencia la Psicología y su desarrollo en las Artes Escénicas desde hace más de tres décadas. En ese Congreso se desarrolló una ponencia sobre Psicología y Arteterapia Escénica de la que fue responsable el autor de este texto pero, para reflejar la importancia de las Artes en el ámbito clínico y la importancia de las Industrias Culturales creo que es muy interesante visualizar la ponencia de clausura realizada por la bailarina española más destacada de la historia, la Dra. TAMARA ROJO, directora del English National Ballet -ballet del que fue bailarina principal con 25 años, también fue bailarina principal del Royal Ballet y ha sido distinguida con algunas de las más importantes distinciones, entre otras, las de Comendador de la Orden del Imperio Británico, Oficial de la Orden de las Artes y las Letras y, en 2005, recibió el PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS. Es una embajadora y amante de la Psicología, se doctoró bajo mi dirección, en el IUDAA con la tesis “Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel”. Y sus palabras son la más clara confirmación de las posibilidades y potencialidades de las sinergias de la psicología y las artes (ver video).